DEBERES SOCIALES Y ACADEMICOS

CAPITULO VII
DEBERES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

DEBERES: “El ejercicio de un derecho demanda siempre el cumplimiento de un deber”, por esto los deberes: son los compromisos que asume el y la estudiante de la Institución Educativa Laura Vicuña de manera libre y consciente para dar respuestas positivas a los derechos, favorecer la convivencia fraterna, la buena marcha de la Institución y la realización personal y social. VER ANIMACION DEBERES
ARTICULO 14
DEBERES ACADEMICOS
1. Traer los materiales necesarios para las clases, bien presentados y marcados, y responsabilizarse de ellos durante la jornada escolar, evitando llamadas para pedirlos en caso de dejarlos en casa. VER ANIMACION
2. Ser honesto/a con las tareas, trabajos y evaluaciones, evitando el fraude o intento del mismo. VER ANIMACION
3. Cumplir con las tareas, evaluaciones y trabajos señalados por los docentes dentro de los términos establecidos. VER ANIMACION*
4. Ser ordenado/a y organizado/a con el tiempo, las tareas y los trabajos escolares. VER ANIMACION
5. Participar con respeto y responsabilidad de las actividades curriculares y extracurriculares. VER ANIMACION*
6. Cumplir con exactitud el horario escolar; estar en el lugar correspondiente a las horas señaladas: Buenos días, clases, evaluaciones y actividades programadas en las diferentes asignaturas y presentar a tiempo los trabajos, tareas y actividades asignadas. VER ANIMACION
7. Seguir el conducto regular en caso de dificultades: profesor de asignatura, encargado de curso, coordinador académico o de convivencia, Rectora, Consejo Directivo. VER ANIMACION
8. Traer a la Institución sólo los materiales que tengan relación con el trabajo escolar; evitar los que generan distracción. VER ANIMACION
9. Prestar atención a las explicaciones dadas por los docentes y esperarlos en el lugar correspondiente con los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.  VER ANIMACION
10. Salir del aula de clase sólo cuando tengo autorización del docente. VER ANIMACION
11. Presentar informe elaborado y firmado por los padres o acudientes para justificar las ausencias a clase. VER ANIMACION
12. Entregar oportunamente a los padres o acudientes las comunicaciones o notificaciones enviadas por el Colegio y devolverlas firmadas cuando son solicitadas. VER ANIMACION
13. Honrar, enaltecer y respetar los símbolos patrios e institucionales. VER ANIMACION
14. Demostrar a lo largo del proceso educativo su espíritu de superación con resultados cada vez mejores. VER ANIMACION
15. Asumir la responsabilidad de ponerse al día en trabajos, tareas y actividades cuando falte a clase. VER ANIMACION
ARTICULO 15
DEBERES SOCIALES Y DISCIPLINARIOS PARAGRAFO 1: RELACIONES
1. Cumplir el presente pacto y Manual de Convivencia, junto con las disposiciones de las directivas y profesores. VER ANIMACION
2. Tratar con respeto de hecho y de palabra a las Directivas, Profesores, Compañeros y demás personas que colaboran en su formación y mantener comunicación y trato familiar, respetuoso y cordial con todos los estamentos y el personal del Centro Laura Vicuña. VER ANIMACION
3. Escuchar con respeto y atención a las personas que me brindan información variada y oportuna. VER ANIMACION (O,35)
4. Expresar las ideas y opiniones con respeto hacia los demás. VER ANIMACION (O,35)
5. Evitar sobrenombres y todo apelativo peyorativo que degrade o lesione a los compañeros o personas dentro y fuera de la Institución.VER ANIMACION (O,35)
6. Respetar de palabra y obra a los compañeros/as, ejercitándose en ser tolerante, en ayudarlos y compartir con ellos. VER ANIMACION (O,35)
7. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa en especial a quienes presentan una condición física diferente. VER ANIMACION (O,35)
8. Respetar, cuidar y defender la institución, su buen nombre, su prestigio y sus bienes, expresandose siempre bien de ella. VER ANIMACION
9. No encubrir bajo pretexto de solidaridad las faltas de los demás compañeros/as. VER ANIMACION
10. Practicar la urbanidad, el saludo, los buenos modales, el vocabulario culto acorde con los niños; aceptar con educación las correcciones o insinuaciones de profesores, directivas, compañeros, evitando todo aquello que cause división, altercado o irrespeto. VER ANIMACION
11. Responder positivamente a las oportunidades de ayuda que ofrece la Institución a los estudiantes para su formación y desarrollo integral (beca, restaurante…) VER ANIMACION
12. No traer a la institución elementos distractores o materiales que pongan en peligro el bienestar, la integridad y la vida de las personas que se encuentran en ella.VER ANIMACION
13. Asumir con responsabilidad y coherencia los compromisos, normas, acuerdos y reglas surgidas en la conformación de grupos: Gobierno Estudiantil Salesiano, del Movimiento Juvenil Salesiano, Jusev, y/o las funciones que se me asignen dentro del curso o de la Institución. VER ANIMACION
14. Reconocer sus faltas y aceptar las sanciones según el manual o pacto de convivencia. VER ANIMACION
15. Abstenerse de hacer comentarios que propicien riñas o peleas escolares. VER ANIMACION
16. No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razones de raza, religión o sexo. VER ANIMACION
17. No amenazar de ninguna forma la vida, honra, bienes y tranquilidad de los miembros de la comunidad educativa. VER ANIMACION
18. Respetar los útiles y objetos de sus compañeros, evitando bromas con estos. VER ANIMACION
19. Evitar las demostraciones de afecto muy expresivas (abrazos y besos) dentro y fuera de la institución mientras porte el uniforme. VER ANIMACION
20. No comercializar con ningún artículo alimenticio, decorativo o académico. Así mismo está prohibido la comercialización de rifas sin la debida autorización. VER ANIMACION
21. Al salir de la Institución dirigirse pronto a su casa evitando los grupos, los gritos, vocabulario desagradable, conflictos, riñas y otras actividades que generen violencia. VER ANIMACION
22. Abstenerse de usar armas de cualquier estilo en la Institución y no usar objetos corto punzantes que puedan ser utilizados como arma para agredir a los demás. VER ANIMACION
23. No se permite portar, fumar, consumir y/o comercializar todo tipo de sustancias psicoactivas que alteren el normal comportamiento de la persona o de la comunidad educativa. VER ANIMACION
24. No se permite distribuir, vender o consumir bebidas embriagantes en la institución. VER ANIMACION
25. Abstenerse de ingresar material explosivo, bromas (pedo atómico, pica pica, objetos con corriente eléctrica etc.) y bombas de agua que atenten contra la salud de la comunidad educativa, de igual manera está prohibido “explotar huevos”, “tirar harina”, o cualquier otro elemento similar, en la cabeza de los estudiantes que cumplen años. VER ANIMACION
26. No se permite comer goma de mascar o chicle dentro de la institución. VER ANIMACION
27. Abstenerse de escupir (saliva, flema) en un lugar diferente a la taza sanitaria o lavamanos. En caso de hacerlo soltar el agua para dejar estos espacios limpios. VER ANIMACION
28. Responder por todo daño o pérdida causada por acción o negligencia tanto en los recursos pedagógicos, deportivos, en la planta física como en la naturaleza. Si no aparecen los responsables una vez agotadas todas las situaciones de seguimiento a lo sucedido, todo el grupo asumirá el daño correspondiente. VER ANIMACION
29. Respetar las ideas, sentimientos y opiniones de los demás. VER ANIMACION
30. Ser solidario en las calamidades y dificultades de los demás. VER ANIMACION
31. Prohibido traer, portar y/o usar equipos electrónicos como ipop, mp3, mp4, cámaras, celulares y otros artículos similares que por su valor y naturaleza entorpecen la concentración requerida en las clases, y por fuera de ellas, atenta contra la seguridad de los estudiantes y en caso de pérdida, no se responde. VER ANIMACION

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