DERECHOS SOCIALES Y ACADEMICOS

ARTICULO 12:
DERECHOS ACADÉMICOS:

1. Conocer la filosofía, los Principios y la estructura organizativa de la Institución ya que brinda oportunidades de compromiso, buen desempeño académico y formación integral. VER ANIMACIONDERECHOS 1
2. Conocer el enfoque pedagógico de la institución, la estructura curricular, metodológica y evaluativa de cada asignatura, que va de acuerdo con el PEI y el horizonte institucional, los desempeños y competencias a desarrollar. VER ANIMACION
3. Participar en la planeación, evaluación y organización de la vida institucional, con aportes e iniciativas directas o a través del vocero/a de estudiantes, que ayudan a dar calidad a los procesos, crecimiento humano de la comunidad educativa y el entorno. VER ANIMACION
4. Ser orientado/a en los diferentes métodos de estudio,
consultas e investigación de cada asignatura. VER ANIMACION
5. Participar de manera activa en la construcción del aprendizaje y ser orientado/a en las actividades y planes de mejoramiento. VER ANIMACION
6. Ser evaluado/a objetivamente en el proceso formativo, con relación a los objetivos, competencias e indicadores propuestos, a través de pruebas de comprensión, análisis,
discusión y desarrollo de las competencias comunicativa,
interpretativa, argumentativa y propositiva. VER ANIMACION
7. Recibir ayuda oportuna cuando sea necesario. VER ANIMACION
8. Participar de manera activa y respetuosa en las programaciones y actividades religiosas, académicas, culturales, deportivas y lúdicas planeadas dentro y fuera de la Institución. VER ANIMACION
9. Recibir oportunamente las evaluaciones y trabajos calificados, conocer la respectiva valoración da cada asignatura antes de ser entregada a la Secretaría de la institución. VER ANIMACION
10. Conocer oportunamente el concepto valorativo integral elaborado por el/a encargado/a de curso, consignado en el anecdotario o registro de seguimiento y acompañamiento del estudiante. VER ANIMACION
11. Adquirir y portar el carné estudiantil que lo/a identifica como miembro de la Institución. VER ANIMACION
12. Recibir formación ética, religiosa, moral, social, intelectual, científica y tecnológica por parte de la Institución. VER ANIMACION
13. Ser valorado/a y estimulado/a por las capacidades, habilidades y responsabilidades frente al proceso de aprendizaje, además ser vinculado a un programa de necesidades educativas especiales si es necesario. VER ANIMACION
ARTICULO 13
DERECHOS SOCIALES Y DISCIPLINARIOS
1. Ser respetado en su buen nombre. VER ANIMACION
2. Participar en la elaboración del Manual o pacto de Convivencia. VER ANIMACION
3. Conocer y asumir las normas del Manual o pacto de Convivencia. VER ANIMACION
4. Que se le tenga reserva de toda aquella información que la Institución posea sobre circunstancias familiares y personales. VER ANIMACION
5. Recibir un trato familiar y respetuoso por parte de las
directivas, profesoras/es, personal administrativo, personal de servicios generales y de mis compañeros/as. VER ANIMACION* MAS ANIMACIONES
6. Solicitar orientación, acompañamiento y ayuda a quienes
participan directamente en mi formación (padres, acudientes, docentes y directivas). VER ANIMACION
7. Ser atendido/a de manera justa, imparcial y constructiva
cuando presento proyectos, iniciativas, peticiones y reclamos, ayudándome a ser objetivo/a, respetuoso/a y crítico/a. VER ANIMACION
8. Hacer buen uso de los ambientes del Colegio para la
realización de actividades de grupo, establecidas y autorizadas. VER ANIMACION
9. Participar en los grupos apostólicos de formación cristiana y liderazgo: Movimiento Juvenil Salesiano ( M.J.S): infantil, prejuvenil, juvenil y otros de promoción y aprovechamiento del tiempo libre que me ofrece la Institución. VER ANIMACION
10. Conservar el cupo en el Colegio, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en el presente manual o pacto de convivencia.  VER ANIMACION
11. Ser miembro activo del Consejo Estudiantil G. E .S. = (Gobierno Estudiantil Salesiano), con posibilidad de elegir y ser elegido/a democráticamente para cargos de gobierno, según las condiciones requeridas. VER ANIMACION
12. Pedir en la Coordinación o la Rectoría la debida autorización y permiso para retirarse del colegio, durante las horas de estudio, cuando sea estrictamente necesario. VER ANIMACION
13. Comprender y recibir explicación acerca de los estímulos o sanciones que recibe. VER ANIMACION
14. Recibir con respeto las observaciones que se hagan acerca del desempeño en el proceso formativo, asumiendo con responsabilidad los compromisos que buscan una formación integral. VER ANIMACION
15. Disfrutar de los espacios para la recreación, alimentación, descanso y convivencia dentro de la jornada escolar. VER ANIMACION
16. Recibir información oportuna sobre los cambios que afectan el funcionamiento normal de la Institución. VER ANIMACION
17. Recibir una educación basada en los principios cristianos católicos y en los principios de la espiritualidad salesiana. VER ANIMACION
18. Participar en las celebraciones litúrgicas y sacramentales, en jornadas de convivencia y retiros espirituales, que buscan la reflexión, la formación personal y grupal, adquiriendo compromisos de convivencia social. VER ANIMACION
19. No ser discriminado por razón de su raza, religión o sexo. VER ANIMACION
20. Conocer el conducto regular y los procedimientos para
presentar con respeto sus sugerencias, quejas, reclamos e
inquietudes en la institución. VER ANIMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *