Ponencia IE Bosques de Pinares

Institución Educativa Bosques de Pinares

Resolución pacífica de conflictos

Karen Martínez

Cristian Andrés Uvaña Moreno

Jesica Mabel Sánchez

Duverney Pescador

Hugo Alonso Pérez

Natalia Vásquez

Alejandra

Tenemos que saber el concepto de paz, que es un estado de tranquilidad y ausencia de guerra, para ello tienen que existir unas cualidades: perdón, que es esencial para la paz; tranquilidad, con nosotros mismos y la aceptación de nuestras diferencias; tolerancia, con uno mismo para transmitirla a otros. Se piensa que la paz es igual a no tener diferencias, pero las diferencias son buenas, y hacen parte de la naturaleza del ser humano pues no todos vamos a estar siempre de acuerdo por tanto el conflicto es necesario. No es necesario ser igual a los demás y para evitar la guerra que es la confrontación de diferencias debemos tener: respeto, que es ser consciente de la diferencias; tolerancia, que ayuda a solucionar los conflictos de una mejor manera y el perdón para no agravar la situación.

Desde hace tiempo se ha ido popularizando la paz y la no violencia, durante 50 años se ha hablado de dolor, violencia, sufrimiento, entre otros. Pero ¿Qué tal si no se llega a la paz de la manera correcta? La violencia posiblemente no nos afecte de forma directa, pero a todos nos afecta ya sea de manera indirecta, así afectando la estructura de la sociedad: salud, trabajo, etc.; tener cultura de paz es empezar a reconciliarnos con nosotros mismos, dejar de lado los estigmas que la sociedad ha creado. “para tener paz no basta con pedirla sino con actuar, amar confiar y tener fe” dice Alejandra.

“El conflicto es la oposición o desacuerdo entre dos o más individuos y busca herir o lastimar al adversario” dice Hugo Pérez.

Para que exista un conflicto debe de existir oposición. La guerra trae muchas consecuencias entre ellas muerte, destierro, desplazamiento forzado y envía una imagen de mal gusto de nuestro país ante los ojos extranjeros. Los conflictos son como nos desarrollamos, es el movimiento de relaciones interpersonales (todos tenemos conflictos) ¿Cómo tomamos estas situaciones? ¿Cómo le damos solución? No nos podemos dejar llevar por reacciones inmediatas.

En la vida existen dos tipos de conflictos: personales, que se presentan hacia los demás; y los individuales, que es el desacuerdo con nuestra forma de ser. Cuando hay un conflicto hay que llegar a un acuerdo donde tiene que haber igualdad y un acuerdo por ambas partes involucradas.

Todos tenemos derechos humanos, que son inherentes, no se le pueden quitar a una persona. A la mayoría de personas no les importa la paz, porque o sino harían algo al respecto. La paz empieza por nosotros y de allí la daremos a los demás (sociedad y comunidad). Tenemos que apoyar las cosas buenas que quieren hacer los demás. Todos debemos aportar y ayudar a las nuevas generaciones. La paz empieza en el hogar y de ahí va a la sociedad.

Aporte:

Gustavo Adolfo Mora

Román María Valencia

1. Quiero recalcar que el conflicto y la paz surgen de la vida cotidiana.

2. Hay que concientizar a las personas de que el conflicto pacifico es necesario en nuestras vidas pues no siempre vamos a estar de acuerdo en todo, porque cada uno es diferente.

3. Hay que cambiar nuestra forma de mostrarnos ante los demás, ya que ellos nos ven como una nación de guerra, debido a que este es el ejemplo que les damos como ocurre en las novelas que transmitimos, donde se hace presente el narcotráfico, la prostitución, etc. No solamente es necesario firmar un papel en otro país, por el contrario debemos mostrar la mejor parte de nosotros.