Ponencia Institución Teresita Montes

Daniela Reyes Giraldo

Manuela Benjumea

¿Qué es posconflicto?

Es el periodo de tiempo que sigue a la superación parcial o total de un conflicto. ¿Por qué es deber de los jóvenes estar conscientes de este gran paso para Colombia? Porque somos los futuros líderes de nuestro país, toda la responsabilidad viene a nosotros, lo que  hagamos hoy nos afecta y lo mismo que lo que pasa a nuestro alrededor. Debemos tener un pensamiento positivo hacia el acuerdo de paz. El hecho de que no estamos en la guerra no implica que no estemos en ella. El futuro lo formamos nosotros mismos teniendo criterio propio e ideales que nos conlleven a mejorar el país.

¿Jóvenes y posconflicto?; Ella hace referencia a la reintegración diciendo: “en Colombia solo se hará la paz el día que entienda que los paramilitares también son colombianos” son seres humanos con sueños y derechos que se equivocaron y termina diciendo: “que el futuro está en nuestras manos. “No podemos pensar que porque la guerra no está afectando nuestra familia, entonces decimos la guerra no es asunto mío” dice ella.

Preguntas:

¿Cómo se va a superar una guerra si solo se está buscando la paz con un grupo armado? ¿Y los demás grupos que?

R/= claramente hay más grupos armados pero por algo se debe empezar, es un paso pequeño para Colombia pero puede ser el inicio de un cambio total.

¿Si los paramilitares son colombianos porque tienen que atentar contra su patria?

R/= por problemas políticos, culturales y sociales, lo que buscan dichas personas es hacerse escuchar, sentir y la única forma que encontraron (Mala) fue afectando el país, porque al estado le duele y ha sido la única forma en la que han logrado llamar su atención, por medio de la violencia.

La rectora de la Institución Educativa Laura Vicuña hace una pequeña intervención felicitando por su gran trabajo a las niñas que vinieron en representación del Teresita Montes. Y realiza la

siguiente pregunta: ¿Qué papel juegan los docentes en la guerra?

R/= los docentes tienen un gran papel, son ellos quienes deben influir para que los jóvenes tengan

un criterio propio y que debemos hacer el bien aunque nos toque luchar contra el gobierno.