Ponencia IE. LAURA VICUÑA)

El conflicto armado generador de violencia sexual, en la mujer

Institución educativa Laura Vicuña

Iris Valderrama

Andres Felipe Alzate Oviedo

El maltrato a la mujer se ha vuelto algo cotidiano.

Presentación canción por la paz.

Se invita a construir un entorno social de inclusión. Un estudio demostró que un 18% por ciento de las mujeres denuncia este acto. Los paramilitares para obtener penas alternativas deben de confesar sus crímenes de los cuales el 96% de ellos son de abuso sexual. Altas cifras de violación se han presentado. ¿Cómo buscar justicia? Si hay represión a la mujer. Para las mujeres indígenas su integración en la sociedad tiene gran significado tanto espiritual y cultural, pero se vuelven víctimas de la discriminación racial. Las mujeres se rehúsan a denunciar debido al miedo, a la intimidación y la falta de confianza en las autoridades de ayuda a las mujeres.

“las mujeres estamos cargando la guerra”

¿Qué hay después de un abuso a la mujer? Según estudios realizados se ha comprobado que después de un abuso en la mujer se genera 70% de desconfianza, 65% de asco y 50% de miedo, por lo tanto las victimas nunca desean que las demás personas sufran su misma situación, por consecuente Nunca se vuelve a una estabilidad ya sea desde lo físico o emocional.

Como es posible que en pleno siglo XXI se siga presentando este pensamiento retrogrado, considerando que las mujeres son un juguete sexual, presentándose que cada 13 minutos una mujer es abusada sexualmente. En la sociedad actual se presenta desconfianza y miedo en que la mujer tenga cargos públicos, porque se ignora que la mujer tiene mucho liderazgo (machismo). “La inclusión social para las víctimas no solo para los desmovilizados” Colombia ocupa el puesto 67 en la inclusión de las mujeres en cargos públicos. Actualmente en el Quindío hay más participación de las mujeres en la sociedad.

“se necesita que las mujeres entiendan la importancia de ellas en la sociedad”